Introducción
En este blog encontrarás información importante y relevante sobre las redes sociales. Mencionaré cuàles son las redes sociales más reconocidas en todo el mundo.
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por
personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores
comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de
forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
Desarrollo
Las Redes Sociales
Hablar de historia de las redes
sociales puede parecer algo descabellado dado que, en un principio, parecen un
fenómeno relativamente nuevo. Sin embargo, en unas pocas décadas la evolución
de las redes sociales ha sido tal que han modificado el estilo de vida del
siglo XXI.
De hecho, tal y como se indica en
el infome “Digital in 2016” de We Are Social, hoy en día el 31% de la población
mundial son usuarios activos de redes sociales. Lo que asciende a la
impresionante cifra de 2,307 billones de personas. Y un dato que resulta aún
más interesante para conocer la evolución de este fenómeno es que la
penetración de usuarios activos de redes sociales en entornos móviles ya es del
27%.
No hay un acuerdo explícito
acerca del año exacto en el que se puede hablar del comienzo de la implantación
de las redes sociales. No obstante, sí se puede señalar que las herramientas
sociales, con las características que conocemos hoy en día, empezaron a
aparecer en la década de los 90. Sin embargo, los primeros indicios de redes
sociales se remontan a años anteriores.
¿Cuándo surgieron las redes
sociales?
La primera semilla de lo que se
puede considerar como una red social se plantó hace varias décadas. En 1971 se
realizó el primer envío de un email a través de dos ordenadores que estaban uno
al lado del otro. Lo realizó Ray Tomlinson.
Más tarde, ya en el año 1978 se
intercambiaron BBS (Bulleting Board System) a través de líneas telefónicas con
otros usuarios. Además, las primeras copias de navegadores de internet se
distribuyeron durante ese mismo año a través de la plataforma Usenet.
Sin embargo, hasta 1991 Tim
Berners Lee no inventó el Lenguaje html, uno de los elementos esenciales para
que la navegación por la web se hiciera sencilla y popular.
De Geocities a la burbuja
puntocom
Años más tarde, en 1994 se lanzó por primera vez lo que se
puede considerar una de las primeras redes sociales, GeoCities. Sin embargo, la
idea original de este espacio, que posteriormente tuvo su clon en Tripod y en España en Ciudad Futura, Demasiado.com y
Galeón, que aún sigue en activo, era un servicio de creación de páginas web
sencillas que se alojaban en determinados barrios según su contenido.
Un año más tarde, en 1995, salió a la luz TheGlobe.com. Esta
red social brindaba la oportunidad a sus usuarios de personalizar sus propias
experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras
personas que tenían similares intereses. Ese mismo año apareció Classmates, un
sitio web que ayudaba a la gente a encontrar sus ex compañeros de clase y
trabajo.
Dos años más tarde le llegó el turno a SixDegrees. Un
espacio que algunos investigadores consideran como la primera red social. O al
menos la que mejor refleja la definición de las redes sociales. De hecho,
SixDegrees ofrecía la posibilidad de crear perfiles personales, invitar amigos
o visitar los perfiles de otros usuarios. No obstante, todas estas redes
sociales estaban lejos de convertirse en espacios de relevancia en internet en
una época dominada por directorios como Yahoo o buscadores como Altavista.
Por otro lado, corría el año 1997 cuando se lanzó por
primera vez Instant Messenger. Un programa de mensajería instantánea creado por
Microsoft Windows con el que los usuarios podían encontrar los servicios más
básicos de chat y lista de contactos. Se le puede considerar el precursor de
una de las redes sociales más poderosas actualmente, el servicio de mensajería
instantánea WhatsApp.
La caída de muchas empresas tecnológicas que habían crecido al abrigo de la bonanza económica que se cerró con el pinchazo de la burbuja puntocom parecía que iba a romper la dinámica de crecimiento de internet. Sin embargo, provocó la aparición de nuevas startups que iban a formar parte de la historia de las redes sociales.
La explosión 2.0 en el nuevo siglo
Ya entrando en el siglo XXI, más exactamente en el año 2002,
se lanzó por primera vez Friendster con un objetivo muy claro: conocer nuevas
personas a partir de los círculos de amigos. Este hecho establecía una mayor
confianza entre los usuarios dado que eran conocidos de sus propios amigos.
Friendster resultó ser una fórmula muy exitosa y llegó a tener tres millones de
usuarios en los primeros meses de su aparición.
Un año más tarde, en 2003, se inauguró la red social que
daría lugar a una nueva etapa: My Space. Esta nueva red social era más
interactiva que las que habían surgido hasta el momento. En MySpace se podían
manejar desde perfiles personales hasta servicios de alojamiento de fotos,
comentarios o seguidores, todo muy enfocado inicialmente a los grupos de música.
En países como Estados Unidos, muchas bandas de música indie
utilizaron My Space para abrirse promocionar sus trabajos, contactando de forma
más directa y continua con sus fans. La red social pronto entendió que tenía
grandes oportunidades en este sentido y alentó estas prácticas, ofreciendo a
los artistas un espacio donde poder promocionarse.
My Space se difundió fundamentalmente en Estados Unidos, pero en otros países comenzaron a aparecer otros servicios también con gran éxito como por ejemplo, Orkut, uno de los primeros intentos de red social que creó Google, en Brasil, Hyves en Holanda o Mixi en Japón. Aún así, la primera red social que tuvo cifras de usuarios gigantescas fue MySpace aunque su caso es un claro ejemplo de cómo una herramienta de este tipo puede pasar de ser la reina del baile a casi desaparecer. Todo un aprendizaje para muchos en la historia de las redes sociales.
Facebook tiene ya más de 1.600 millones de usuarios
El advenimiento de redes sociales como LinkedIn o Flickr y
de espacios como Digg, WordPress o Youtube vaticinaba un seismo en la internet
que se conocía hasta entonces.
Asi. en 2004 se creó una de las mayores redes sociales hasta
el momento, Facebook. Esta nueva red social no tardó mucho en superar a My
Space como líder en cuanto a visitantes mensuales. Tal fue su éxito que My
Space tuvo que modificar su estrategia y finalmente estableció un nuevo diseño presentándose
como una plataforma de entretenimiento y no una red social.
Facebook, creada por Mark Zuckerberg, se originó
inicialmente con el objetivo de conectar a los estudiantes universitarios de
Harvard. De hecho, más de la mitad de los estudiantes de la universidad se
suscribieron en su primer mes de funcionamiento. Un año después de su
lanzamiento, Facebook ya tenía presencia en unas 500 universidades
estadounidenses con más de 2 millones de usuarios.
En 2006 Facebook pasó a ser un servicio abierto a todo el
público. Lo que cambió radicalmente la historia de las redes sociales. Las
empresas también vieron la gran oportunidad que este nuevo servicio brindaba
para anunciarse y acercarse a su público.
Actualmente, esta red social está reconocida como una de las más importantes de todo los tiempos. De hecho, sigue siendo la red social con mayor número de usuarios: 1650 millones de usuarios activos mensuales, a fecha de 27 de abril del 2016. Y creciendo.
Twitter, una nueva manera de hacer la revolución
Dos años más tarde, en 2006, nació Twitter. un spin-off de
Odeo, la aventura empresarial en la que se habían embarcado los creadores de
Blogger tras su compra por Google. Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone
crearon una herramienta que nació como sistema de mensajería interna para dar
avisos de noticias pero que cambió la manera en la que se vive la televisión o,
incluso, se gestionan las revoluciones.
Los límites de Twitter, 140 caracteres dado que seguían las comunicaciones por SMS hicieron grande la idea de red de microblogging. Hoy en día no hay un acontecimiento de nivel mundial que no sea tuiteado. Todo un hito en la historia de las redes sociales.
A continuación te comparto un mapa conceptual con información importante sobre el tema.
REFERENCIA: Redes Sociales Mapa Conceptual
En los últimos años han ido apareciendo cada vez más redes sociales que se popularizan en nichos de audiencia con diferentes características. Algunas de las redes sociales del último lustro son las que te comparto en la siguiente infografía:
REFERENCIA: INFOGRAFÍA DE REDES SOCIALES
Mención aparte merecen los intentos de Google por crear una
red social adecuada. Al margen de YouTube, Google intentó crear una red social
con Google Buzz que tuvo escaso éxito. Posteriormente, lanzó Orkut que sólo
tuvo un éxito moderado en Brasil y ha terminado in tentándolo con Google+, una
red social que ya ha visto varias modificaciones y que no acaba de despegar.
El desarrollo de las redes sociales ha sido impresionante en
muy pocos años. La historia de las redes sociales todavía está en una fase
incipiente y ya ha provocado miles de cambios en el mundo. De hecho, las redes
sociales han cambiado por completo el modo de relacionarse de las personas. La
comunicación es inmediata tanto en la vida personal como en la profesional.
Conclusión
El desarrollo de las redes sociales ha sido impresionante en muy pocos años. La historia de las redes sociales todavía está en una fase incipiente y ya ha provocado miles de cambios en el mundo. De hecho, las redes sociales han cambiado por completo el modo de relacionarse de las personas. La comunicación es inmediata tanto en la vida personal como en la profesional.
Redes Sociales:
Facebook: Nancy Guadalupe Rocha Moreno
Twitter: Nancy Rocha Moreno
AUTORA: NANCY GUADALUPE ROCHA MORENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario